sábado, 12 de febrero de 2011

Cuestionario 1 Percepción y Comunicación (PSG) (Joce,Jackelin y Evelyn)

Capitulo 1
Percepción y comunicación
1.  ¿En qué se basa la percepción y su interpretación?
=  Se basan en experiencias previas, necesidades del momento y propiedades inherentes a la escena que se percibe. Debido a que lo que se ve es siempre producto de la combinación de lo que se mira y lo que nos sucede en ese instante, es improbable que dos personas perciban siempre lo mismo objeto o evento de la misma manera.
2.  ¿Qué sucede con la individualidad de la gente en un grupo?
= los individuos muestran y expresan comportamientos notoriamente diferentes de sus comportamientos fuera del grupo. Dentro de un grupo la individualidad de la gente de alguna manera se ve modificada, se vuelve variable y se distorsiona.
3.  ¿Cuál es el factor poderoso que altera la individualidad de la gente en los grupos?
= Ansiedad (Un sentimiento de comodidad que va desde una incomodidad ligera hasta una extrema, y que es ocasionado por una sensación consciente o inconsciente de peligro, no necesariamente real, y una disposición o estado de alerta para enfrentar dicho peligro.)
4.  ¿Qué se encuentra en el fondo de la ansiedad?
= Las incertidumbres internas tales como sentimientos de duda sobre el propio desempeño y el temor al peligro desconocido que representan los demás. (La ansiedad es en diferentes grados la emoción  que prevalece al principio de cualquier contexto de grupo).
5.  ¿Cuáles son las fuentes principales de distorsiones, percepciones equivocadas y  falta de comunicación?
= La ansiedad basada en las incertidumbres internas y en las ambivalencias que surgen de la modificación repentina de papeles.
6.  ¿Cómo influye asumir una “posición” en la vida?
    =El análisis transaccional proporciona una percepción de la importante influencia de nuestro pasado sobre nuestro comportamiento actual, tanto individualmente como en grupos.
7.  7°¿Qué sugiere la teoría del desarrollo?
=Sugiere que nuestra percepción del mundo continuamente se está modificando durante nuestras vidas
8.  8°¿Por qué es importante la cultura en nuestra percepción?
=Los factores culturales afectan profundamente la manera en que pensamos sobre los grupos y en que nos comportamos cuando formamos parte de ellos. No podemos comprender la experiencia del grupo sin referirnos a los antecedentes culturales y personales de los miembros.

9. 9°¿Cómo actúan los factores inconscientes?
=Actúan sobre nuestra percepción, como un grupo de personas representa diferentes grados de aceptación y de rechazo, de gustos y desagrados, de recuerdos, placenteros o molestos. A partir de esta compleja colección de estímulos producimos un cuadro de muestra “realidad” y construimos lo que parece ser respuestas adecuadas, de todo esto para mantener la posición de integridad del grupo.
1010.  ¿Cómo se define el efecto “Halo”?
=Como el poder de un sentimiento global acerca del individuo para influir en las evaluaciones de los atributos de aquel.
1111.  ¿Qué es estereotipo?
=  Son factores inconscientes y por suposiciones inexactas.
1212.  ¿Cuándo utilizamos los estereotipos?
=  Dentro de un grupo que se alimentan “aparentemente de si mismos” nos inclinamos hacia quienes creemos que comparten nuestras opiniones,  Se usan como pruebas y  a la larga pueden ser tan destructivas como útiles en el desarrollo del grupo y de nuestras relaciones dentro de este.
1313.  ¿Cuál es la importancia de la teoría de la “Grestalt”?
a) El efecto de los objetos que son reducidos al fondo y los que son proyectados hacia adelante depende de las necesidades inmediatas del observador.
b) Es el relativo a la tendencia a organizar datos incompletos en un todo significativo.
1414.  Explica los 3 aspectos de la comunicación.
= Aspecto No Verbal: que, como el aspecto verbal es determinado en gran parte por los antecedentes culturales y personales del comunicador.
Aspecto Emocional: que es el estado de ánimo o sentimiento que está siendo expresado.
Aspecto Verbal o de Contenido: aspecto en la comunicación continua que ocurre en el comportamiento humano global.
1515.  A qué se refiere “el efecto de congruencia”, el estado de ánimo o humor.
= Se refiere a la gente que tiende a escuchar y aprender información que corresponde a sus estados emocionales. Un fenómeno relacionado es la retención que depende del estado de ánimo, donde la gente recuerda más fácilmente los eventos si sus estados emocionales durante el proceso de remembranza corresponden a los que experimentaban durante el aprendizaje.
1616.  Explica los componentes de la comunicación
= Contenido: de un mensaje proporciona información de un tipo u otro, sin importar si esta es verdadera o falsa.
Relación: De un mensaje incluye la manera en que el contenido debe ser recibido; es decir, es el intento que el comunicador hace por definir la relación.
1717.  ¿A qué se refiere la conducta de “Búsqueda de recompensa”?
= el deseo de agradar y ser aceptado, ya que nos hace vulnerables a la sutil influencia y al control de aquellos en quienes buscamos aprobación.
1818.  ¿Cuáles son los factores que inhiben la comunicación dentro de un grupo?
= son la experiencia previa de los miembros con otros grupos y el desencanto basado en la creencia de que el éxito en grupo no es posible.


1119.  ¿Cuáles son las suposiciones falsas que inhiben la comunicación dentro de un grupo?
= es pensar que sabemos lo que los otros quieren decir y otra, igualmente errónea, es creer que los demás saben lo que deseamos expresar.

2020.  ¿Cómo surgen las tensiones y las defensas.
= Surge cuando si los participantes sienten que un grupo está fuera de control y es dominando notoriamente por otro, se encuentra estrechamente ligado a esta situación aquella en la que los individuos responden con tal certeza y convencimiento que solo una guerra verbal a gran escala cambiaria sus opiniones.
2121.  Factores que influyen en la comunicación.
= La aglomeración al igual que el calor y el frio.
2222.  Factores que se pueden establecer como genialidades.
= a) La moral total del grupo será más alta cuando existan más oportunidades de que todos sus miembros participen.
b) La eficacia tiende ser inferior en los grupos más libres.
c) Los grupos más eficientes tienden a ser aquellos en los cuales todos los miembros tienen acceso a la figura central de liderazgo.
d) Las posiciones que toman los individuos pueden tener una influencia definida en el liderazgo del grupo.
e)  Los grupos con liderazgo centralizado tienden a organizarse más rápidamente, a ser más estables en la actuación y a demostrar mayor eficacia.
f) los lideres en grupos sin identidades fuertes, hacen bien en dirigir y organizar las cosas, pero en grupos de con alta cohesión los lideres son más efectivos cuando toman en cuenta las necesidades de los miembros del grupo.
g) el sexo del líder del grupo, puede afectar las percepciones que tienen los miembros de él.
2323.  Explica porque es importante el “status”.
= Por que los individuos con el estatus elevado son los que tienden a ser aceptados y encontraran más fácil y ventajoso al hablar más del mismo modo, ya que los participantes del estatus inferior no valoran la aceptación de los estatus  similar al suyo, a menudo evitaran asociarse entre sí durante la reunión y entonces aplazaran hasta el final la expresión de sus propios sentimientos y actitudes sobre los procedimientos.

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