lunes, 21 de febrero de 2011

Capitulo 3 Normas, presiones de grupo y disconformidad. (PSG) (melissa y tanya)

1.      ¿Qué son las normas?
Las normas son las reglas de comportamiento, las formas apropiadas de actuar dentro de un grupo, que han sido aceptadas como legitimas por los miembros de ese grupo.

2.      ¿Qué son las normas de grupo en el ámbito individual?
En el ámbito individual, las normas de grupo son las ideas que tienen los miembros acerca de lo que un participante debe y no debe hacer en ciertas circunstancias.

3.      ¿Cómo son las normas en el ámbito grupal?
Las normas en el ámbito grupal son las ideas organizadas y ampliamente compartidas acerca de lo que los miembros deben hacer y sentir, la forma en que se debe regular estas normas, y sobre las sanciones se deben aplicar cuando la conducta no coincide con aquellas.

4.      ¿Cual es la función de las normas de grupo?
La función de las normas de grupo es regular la actuación de un grupo como unidad organizada, manteniendo en el curso de sus objetivos. También lo regulan las funciones diferenciales, pero interrelacionadas, de los miembros individuales del grupo.

5.      ¿Cual es la regla básica del contacto social?
Ya sea que ocurra en publico o en lugares privados, la regla de conducta que parece ser común en tales casos, y exclusiva para ellos, es la regla de que los participantes “se ajusten”, es una condición básica de la vida social y de la supervivencia de la sociedad que ocurre incluso en los contactos más tenues.

6.      ¿Cuál es la ley del efecto?
La gente se comporta de forma que pueda ganar recompensas y evita o suprime las conductas que castigan.

7.      ¿Dimensiones de personas?
Relaciones afectivas
Relaciones de autoridad, control y toma de decisiones.
Estatus y relaciones  de aceptación
Realización  y relaciones de éxito.
        




8.      ¿Clases de normas?
Reglas escritas
Normas enunciadas explícitamente
Normas informales no explicitas
Normas inconscientes

9.      ¿Qué es el control social?
El proceso por medio del cual un grupo presiona para que se conformen a sus normas o por el cual un miembro manipula la conducta de los demás, es el proceso  de control social

10. Si una persona encuentra que su conducta se aparta de las normas de grupo, ¿Qué opciones tiene?
Conformarse,
Cambiar las normas,
Mantenerse apartado o
Abandonar el grupo.

11. ¿Qué comportamientos tienden a controlar de manera normativa los grupos?
Aseguran la supervivencia del grupo.
Incrementan la probabilidad de que el comportamiento de los miembros del grupo pueda ser pronosticado.
Evitan las situaciones interpersonales embarazosas; o
Expresan los valores centrales del grupo.

12. ¿Por medio de que se desarrollan las normas de grupo?
Declaraciones explicitas por parte de supervisores  y compañeros de trabajo.
Eventos críticos en la historia del grupo.
Primacía
Comportamientos acarreados  de situaciones previas.

13. ¿Fuerzas que inducen al individuo a conformarse?
Las fuerzas internas que pueden llevar a los individuos a conformarse en búsqueda de una realidad social.

14. ¿Como formamos nuestra realidad social?
Escuchamos y miramos a los que están en  nuestra misma situación para que nos ayuden a desarrollar una realidad social.

15. ¿En que se basan nuestras reacciones ante los cambios?
Nuestras reacciones ante los cambios se basan primordialmente en las evaluaciones de aquellos que nos rodean.


16. ¿Razones por las que la gente intenta influir en las demás para que cumplan con ciertas normas?
Para ayudar a que el grupo alcance sus metas y otra es para que se mantenga el grupo.

17. ¿Qué implica la conformidad?
Implica la forma en que estamos influidos por los otros, simplemente con base en lo que hacen: Nuestra suposición implícita es que una conducta similar producirá aprobación, y una diferente, desaprobación.

18. Explique “el acatamiento”
En las situaciones de acatamiento la petición la petición es directa. Una persona pide que se la haga un favor, que vote por un candidato en particular, que contribuya a una recaudación de fondos, que haga un trabajo no placentero.

19. Explique “la obediencia”
Si una persona tiene poder sobre otra puede exigir  obediencia. Si esta no obedece, se ejerce poder sobre ella en forma de sanciones negativas. A los que se niegan a cumplir las órdenes se les etiqueta como malos, rebeldes, altaneros y hasta psicópatas.

20. Explique “el comportamiento de colusión”
La cooperación con los demás de manera consciente o inconsciente para reforzar las actitudes, valores, comportamientos o normas prevalecientes.

21. ¿Qué refleja este comportamiento de colusión?
La colusión preconsciente ocurre cuando una persona, no solo esconde sus sentimientos sino que permanece ignorante a ellos.

22. ¿Ante que circunstancias un miembro se amolda a un grupo?
*Es deseable conservar la membresía
*Se percibe un status inferior
*Aumenta la prominencia de la membresía.
*El grupo es cohesivo
*Se esperan sanciones.

23. ¿Qué es acto disconforme?
Al acto que viola una idea compartida acerca de lo que se debe o no hacer en una ocasión dada (o por una persona particular) se llama acto disconforme.

24. Etapas contenidas en el proceso de cambio
Lewin describe las tres etapas contenidas en el proceso de cambio
1° Etapa. Debe existir  “el desequilibrio”. Debe haber “agitaciones” incidentes o crisis en sus vidas.
2° Etapa. En la segunda etapa del proceso de cambio, la conducta cambia. La gente actúa de forma diferente de la estipulada por la norma previa, pues acaba de salir del desequilibrio para asumir su nueva posición, dentro de lo que se llama congelación.
3° Etapa. En la tercera etapa del cambio ocurre la descongelación o estabilización del cambio de conducta.

25. ¿Cuáles son las vías para lograr el cambio de las normas?
*Mediante el contagio, como en el estilo de vestir o los patrones de hablar.
*Por medio de la influencias que el ambiente externo ejerce sobre el grupo.
*Mediante los miembros de estatus elevado, quienes han ganado sus créditos de idiosincrasia.
*Por medio de los grupos que diagnostican y modifican sus propias normas, para que sean compatibles con las metas y recursos existentes.
* Mediante un asesor externo.  Los asesores externos, que son científicos de la conducta  y expertos en organizaciones, introducen una perspectiva objetiva en la organización; como no son parte de la jerarquía, pueden influir en el cambio de normas sin temer a las sanciones.
*Por medio del entrenamiento de asesores internos. En esta situación se designa específicamente miembros de la organización para revisar los procedimientos a la luz de las metas de tal grupo.
*Mediante discusiones de grupo.
*Por medio de aquellos que están dispuestos  a arriesgarse y que tienen alta autoestima.

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